Preguntas frecuentes

¿Puedo hacer consultas por teléfono o correo electrónico?

Si, siempre que se trate de consultas concretas sobre documentos que permitan una respuesta prácticamente inmediata:
Tfno. 91 8924386 E-mail: archivo@aranjuez.es

El archivo no responde consultas sobre datos administrativos, legales o históricos, ni sobre información contenida en los documentos.

¿Qué fondos están accesibles a través de la web del archivo?

En la web del Archivo se tiene acceso a la consulta de los documentos de libre acceso (fondo histórico, acuerdos de gobierno) digitalizados.

Para otro tipo de documentos con fines de investigación es necesaria la consulta personal previa solicitud por Registro de Entrada General.

Modelo: https://www.aranjuez.es/images/files/oac_solicitudes/01.00.02.pdf

¿Dónde está el Archivo Municipal?

El Archivo Municipal se encuentra ubicado en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, c/ Capitán, 39. 28300 ARANJUEZ

¿Cómo puedo realizar una búsqueda a través De la web?

Existen dos tipos de consulta:

  • la búsqueda general, que localiza los términos elegidos en todos los campos de la base de datos
  • la búsqueda avanzada, con muchas más opciones y que permite acotar por los diferentes elementos de descripción, activar el tesauro de materias o seleccionar sólo registros que cuentan con imagen digital asociada.
¿Qué tengo que hacer para consultar documentos con fines de investigación?

Cumplimentar la solicitud específica que se proporciona en la web municipal

La solicitud puede presentarse de forma presencial en la propia Oficina de Atención al Ciudadano (Calle Stuart, 79) o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

No se precisa de acreditación especial para la consulta de los documentos. Las limitaciones a esta consulta son las que establece la normativa vigente en materia de acceso y las que se deriven del estado de conservación de los documentos. Con el fin de garantizar la conservación del patrimonio documental, si el documento que se desea consultar está reproducido, se sirve preferentemente esta reproducción.

¿Qué tengo que hacer para consultar documentos con fines administrativos o legales?

Solicitarlo mediante Solicitud general en la Oficina de Atención al Ciudadano o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, dirigida al departamento u oficina correspondiente. Estas consultas las realizarán en el departamento, quien previamente habrá solicitado los documentos al Archivo Municipal, a fin de que el ciudadano no se desplace al archivo municipal, únicamente al departamento correspondiente, que le asesorará sobre los contenidos de los documentos. El archivo municipal no tiene competencia para valorar e interpretar los contenidos de los documentos, sino la oficina productora de los mismos.

¿Existe servicio de préstamos de documentos?

No es posible, puesto que cada documento de archivo es único y su pérdida o deterioro sería irremplazable. Solo los empleados municipales del Ayuntamiento de Aranjuez pueden tener en las oficinas municipales durante un periodo establecido, los documentos de carácter administrativo necesarios para la gestión interna del Ayuntamiento y las consultas de los ciudadanos.

¿Tengo que pagar por la consulta?

No. La consulta de los documentos es gratuita, únicamente se cobran tasas de reproducción según lo que establezca la ordenanza fiscal correspondiente.

¿Puedo solicitar reproducción de documentos?

Sí, siempre que no incida en el estado de conservación de los documentos y que la legislación lo permita. Las copias se realizan por el personal municipal. Sólo se facilitará la reproducción parcial para uso particular. La reproducción masiva de documentos no está permitida.

¿Cuál es el horario?

El horario de acceso y consulta al público es de 9 a 14 horas de lunes a viernes, previa cita en archivo@aranjuez.es

¿Qué tipo de fondos puedo encontrar en el archivo?

Fundamentalmente los documentos producidos o recibidos por la administración municipal a lo largo de sus dos siglos de existencia.

Son documentos que testimonian las relaciones entre el Ayuntamiento y sus vecinos: obras, industria, servicios, gestión del territorio, población, educación, asistencia social, sanidad, etc.

Además existe el fondo fotográfico.

Puesto que la historia municipal de Aranjuez se inicia en el siglo XIX, documentos relativos a periodos anteriores, pueden localizarse en el Archivo de Palacio (Patrimonio Nacional), pues por la condición de Real Sitio fueron generados por la Adminsitración Patrimonial de la Corona. Del mismo modo en los archivos estatales (Archivo General de Simancas y Archivo Histórico General). Ver la sección de links.

¿Existe una sala de consulta?

Si. el Archivo cuenta con un espacio habilitado para la consulta de los investigadores.

¿Se puede pedir orientación al personal del archivo para localizar la información que se busca?

Sí, pero la labor de orientación afecta a la localización y acceso a los documentos, no a su contenido:  no incluye las tareas de búsqueda de información e investigación, que deberá realizarlas el propio interesado. Esto aplica tanto al ciudadano, como a las oficinas municipales y a los miembros de la Corporación Municipal.