Aún no hemos asimilado todo el festejo de las Jornadas de Archivos Municipales de Madrid, celebradas este año en Chinchón. Porque realmente ha sido una fiesta para la profesión. La convocatoria virtual ha permitido tener asistentes hasta de Nueva York. Más de 600 personas han podido seguir las distintas ponencias y comunicaciones.
Felicidades a todos los participantes, a los compañeros del Grupo de Madrid y especialmente al archivero municipal de Chinchón, nuestro anfitrión, Pepe Zumel.
De todo lo que ha sucedido queremos destacar dos momentos, por lo que significan para el Archivo Municipal de Aranjuez.
En primer lugar, la ponencia marco del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid (al que el Archivo de Aranjuez pertenece y en la que ha participado), dedicada a los documentos esenciales. Esos cuya conservación hay que priorizar en casos de catástrofes y siniestros.
En segundo lugar, la comunicación de Consiliaria, la empresa que está dando forma al portal del Archivo Municipal de Aranjuez, para su acceso on line. Destacó, y desde aquí te lo agradecemos, Ferran Díaz, la mención específica al vaciado de los acuerdos de actas de pleno elaborado por el personal del archivo, una de las bases de datos del archivo, a punto ya de alcanzar los 50.000 registros.
A veces se necesitan voces autorizadas de fuera para dar visibilidad a un trabajo tan constante y meticuloso como desconocido. Gracias al proyecto, esta base de datos podrá ser vinculada a las imágenes digitalizadas de cada uno de los acuerdos para su difusión a través de la red.
Nuestro agradecimiento a todo el personal de archivo que ha trabajado y trabaja en esta base de datos. Un proceso de años que además se ha visto ralentizado en las largas épocas de carencia de personal. Y gracias a la Concejala Delegada de Archivo, Romina Romina Marisol Giovanniello Lorenzo, que ha apostado por una propuesta que desde hacía años veníamos planteando: la del portal del archivo municipal de Aranjuez.
Todas las dificultades parecen tiempo pasado. Nos quedamos con el presente y el inmediato futuro.
En la imagen. Ferran Díaz (Consiliaria) y nuestro querido colega del archivo de Leganés, Eugenio Villarreal.